Francia reconoce su deuda a Haití

Tiempo de lectura: 2 minutos

 / Los parlamentarios franceses adoptaron una resolución el jueves pidiendo al Gobierno que reconozca oficialmente la injusticia histórica de la doble deuda impuesta a Haití desde 1825. Publicada por el grupo demócrata y republicano de izquierda (GDR), la resolución insta al Estado francés a considerar el reembolso de esta deuda inicua, resultado de un chantaje militar impuesto a la primera república negra del mundo. Aunque no es vinculante, según los observadores, marca un punto de inflexión política en las relaciones franco-haitianas.

De hecho, la Asamblea Nacional francesa votó 59 a 9. Políticamente pesada por su significado, reconoce oficialmente la injusticia histórica infligida a Haití por la imposición de la doble deuda en 1825. Pide al Gobierno francés que inicie un proceso de reembolso y restitución.

Con el apoyo del grupo demócrata y republicano de izquierda (GDR), compuesto por comunistas y representantes electos ultramarinos, la resolución coloca una demanda colonial en el centro del debate público. Esta es la compensación de 150 millones de francos de oro, más tarde reducidos a 90 millones, impuesta a Haití bajo la amenaza de la fuerza armada que se utilizó para compensar a los colonos franceses después de la independencia de Haití.

Esta deuda, que el país no podía pagar, obligó a la joven nación a obtener préstamos de los bancos franceses. Luego fue reembolsado hasta las primeras décadas del siglo XX. Hoy en día, los historiadores y economistas llaman a esta carga financiera un verdadero rescate.

El Gobierno francés, a través de la voz del Ministro de la Francofonía Thani Mohamed Soilihi, no se opuso a la resolución. Recordó que el presidente Emmanuel Macron ha lanzado una comisión conjunta de historiadores como parte del bicentenario de esta deuda. El Ministro se basó en la sabiduría de la Asamblea. De esta manera, ha evitado frenar un creciente debate en la sociedad francesa.

Sin embargo, hubo oposición a la iniciativa. La Reunión Nacional (RN), a través del MP Emeric SALMON, denunció un arrepentimiento infinito. También advirtió de un precedente peligroso que podría conducir a afirmaciones similares en otros contextos poscoloniales.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.