/La visita de Donald Trump a Medio Oriente , que culminó con su discurso ante la Knesset y la firma del acuerdo de paz en Sharm el-Sheikh, Egipto, se volvió viral por una serie de razones más allá de su «huella» diplomática.
Natasa Pavlopoulou/ New York Times: Trump da una vuelta triunfal, pero esquiva preguntas sobre qué sigue Más allá de breves declaraciones, el presidente estadounidense Trump no ha dicho hasta ahora qué será necesario para la reconstrucción de Gaza o para el futuro del pueblo palestino.
El presidente Donald Trump aterrizó en Israel ayer por la mañana (13/10), minutos después de la liberación del primero de los 20 rehenes de Hamas, y pasó el día disfrutando de los aplausos de un país que le atribuye, más que al primer ministro Benjamin Netanyahu, las felices reuniones familiares y un alto el fuego después de dos años de guerra. Trump aprovechó la oportunidad para decirle a la Knéset, el parlamento israelí, que este no es solo el fin de una guerra, sino el fin de una era de terror y muerte. Utilizando una frase que otros presidentes han adoptado, y con la que posteriormente se han desilusionado, añadió: «Este es el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio». Luego viajó a Egipto, donde decenas de líderes mundiales esperaban su llegada para una «Cumbre de Paz» que ofreció la pompa y solemnidad que Trump suele apreciar. Pancartas con su rostro adornaban las calles del balneario del Mar Rojo.
“Desde la ciudad de Sharm el-Sheij, la voluntad del pueblo se une a la determinación de los líderes mundiales de poner fin a la guerra en Gaza”, declaró el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi. “Todos transmiten un mismo mensaje a la humanidad: ¡Basta de guerra! ¡Bienvenida la paz!”.
Israel y Hamás no participaron en la Cumbre de Paz -Pero en la Cumbre de Egipto, ni Israel ni Hamás participaron. Y aunque la Casa Blanca publicó lo que parecía ser un documento firmado por los países participantes, no comprometió a los firmantes a ninguna acción específica.
Pocas veces un presidente estadounidense, especialmente uno tan divisivo en casa como Trump, ha sido recibido con tanta adulación en el extranjero. En la Plaza de los Homicidios de Tel Aviv, decenas de miles corearon «¡Trump, Trump!», y en la Knéset, algunos miembros llevaban gorras rojas al estilo MAGA.
El presidente estadounidense fue recibido con honores de héroe, especialmente en la Knéset (el parlamento israelí), donde recibió al menos 22 aplausos y fue cálidamente recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien lo llamó «el mejor amigo de Israel», y por el presidente del Parlamento, quien afirmó que merecía el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, su discurso no estuvo exento de sorpresas: Dos legisladores israelíes interrumpieron a Trump durante su discurso sobre el regreso de los últimos 20 rehenes como parte del acuerdo de alto el fuego. Se trata, en concreto, de Ayman Odeh y Ofer Kashif , quienes fueron expulsados de la sala tras sostener un papel que decía «Reconocer a Palestina».
El presidente estadounidense comentó inmediatamente después de salir de la sala: «Eso fue muy efectivo», provocando más risas y aplausos.
Los piropos y las «bromas» sobre Bibi – En un giro inesperado durante su discurso, Trump pidió al presidente de Israel que indulte a Netanyahu, quien enfrenta cargos de corrupción, y lo describió como «uno de los más grandes» líderes en tiempos de guerra.
Trump también felicitó a Netanyahu por «un gran trabajo» y se jactó de que Estados Unidos «fabrica las mejores armas del mundo, y le hemos dado mucho a Israel… y usted las ha aprovechado bien».
En otro momento, sin embargo, bromeando con su amigo «Bibi», insinuó que la continuación de la guerra debía evitarse a toda costa. «Ahora, Bibi, puedes ser un poco mejor (humana), ya no tienes guerra, Bibi», dijo, provocando la risa de algunos parlamentarios. El viaje terminó en Sharm el-Sheij, Egipto, donde Trump y otros 20 líderes mundiales firmaron el acuerdo de paz de Gaza. Trump provocó risas durante una sesión de fotos en el resort egipcio cuando señaló a un funcionario de los Emiratos Árabes Unidos y dijo: «Mucho dinero. Dinero ilimitado «. Su comentario humorístico se viralizó de inmediato.
«Coqueteando» con Meloni – El presidente estadounidense elogió a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni , elogiando no solo sus habilidades políticas, sino también su físico. «Tenemos a una mujer, una joven. No me permiten decir eso, porque suele ser el fin de tu carrera política si lo haces, pero es una joven hermosa. Claro que si usas la palabra ‘hermosa’ en Estados Unidos para una mujer, es el fin de tu carrera política, pero correré ese riesgo», dijo Trump a los periodistas, refiriéndose a Meloni.
De hecho, se dirigió a la propia Meloni y comentó: « No te importa que te llamen guapa, ¿verdad? Porque de verdad lo eres. Muchas gracias, lo apreciamos. Ella quería estar aquí, es increíble. Es muy respetada en Italia. Es una política muy, muy exitosa». La reacción de Meloni fue bastante incómoda.
El presidente estadounidense y su homólogo francés, Emmanuel Macron, protagonizaron otro apretón de manos visiblemente incómodo… que duró 26 segundos en Sharm el-Sheikh, y el apretón de manos agresivo de Trump se convirtió en su sello distintivo. Macron se acercó a Trump sonriendo para saludarlo en el escenario preparado para el acuerdo «Paz 2025», pero rápidamente… palideció. El video muestra al presidente francés paralizado mientras Donald Trump le dice algo.
Con la ayuda de la experta en lectura de labios Nicola Hickling, el Daily Mail capturó la conversación. «¿Qué gusto verte? ¿Estás de acuerdo?», le dijo Trump a Macron, quien apartó la vista de la cámara y murmuró una respuesta inaudible. «¿Estás siendo sincero?», preguntó Trump, a lo que Macron respondió rápidamente: «Por supuesto».
El presidente estadounidense apretó entonces la palma de Macron con más fuerza antes de responder: «Bueno, ahora quiero saber por qué me lastimaste. Ya lo sé», mientras el presidente francés apartaba la mirada de las cámaras. «Estoy haciendo las paces», dice Trump, y el experto «leyó» la siguiente frase. Macron le tocó la mano y dijo: «Vamos», mientras el presidente estadounidense lo ignoraba y lo apretaba aún más.
«Solo lastimo a quienes lastiman a otros», continuó Trump dirigiéndose a Macron, señalando a las cámaras, a lo que su homólogo francés respondió: «Lo entiendo. Ya veremos». Luego, el presidente estadounidense supuestamente le dijo: «Ya verás qué pasa. Me gustaría verte hacerlo, hacerlo. Nos vemos en un rato».
La escena con el presidente de Indonesia- Un micrófono abierto captó al presidente indonesio, Prabowo Subianto, al margen de la Cumbre, preguntándole a Trump si podía reunirse con su hijo, Eric . Prabowo parecía no darse cuenta de que un micrófono abierto grababa su conversación con el presidente estadounidense, ya que se refería a una zona que «no era segura».
Luego le pregunta a Trump: «¿Puedo ver a Eric?». Trump responde: «Le diré a Eric que te llame. ¿ Debería? Es un tipo muy majo. Le diré a Eric que te llame».
Eric Trump y su hermano Donald Trump Jr. son vicepresidentes ejecutivos de la Organización Trump. El presidente indonesio le dice a Trump : «Buscaremos un lugar mejor», y Trump responde: «Le diré a Eric que te llame».
Continuacion de la columna
…. gran homenaje», dijo. Jared expresó su esperanza de que este acuerdo haga del mundo un lugar más pacífico, ayude a «tender puentes de entendimiento» y a «erradicar el odio». Aunque tuvo un papel activo en la última presidencia de su padre, Ivanka ya no trabaja para la Casa Blanca de Donald Trump
Netanyahu, cuyo nombre fue abucheado en la misma plaza el sábado por la noche, dijo que el presidente era «el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca «. Se habló más de su nominación al Premio Nobel de la Paz y al Premio Israel. Y el propio Trump sorprendió a los legisladores israelíes cuando ofreció dos veces a Irán —país que Israel y Estados Unidos bombardearon hace apenas cuatro meses— iniciar conversaciones que podrían poner fin a décadas de hostilidad y aislamiento. Hubo aplausos más entusiastas cuando Trump describió los asesinatos de científicos nucleares iraníes por parte de Israel durante sus bombardeos de 12 días al país, o cuando detalló el número de bombarderos B-2, aviones cisterna y aviones de apoyo que atacaron Fordow, Natanz e Isfahán, las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear iraní.
Y, bajo la superficie, existían diferencias obvias sobre el futuro de Gaza, incluso sobre si un alto el fuego que finalmente permitiera el flujo de alimentos y medicinas a la región conduciría necesariamente a una paz duradera. «La guerra ha terminado», declaró Trump a los periodistas, tanto en el Air Force One camino a Israel como en los pasillos de la Knéset.
Netanyahu se mostró mucho más reservado, celebrando la liberación de los rehenes y el hecho de que, por primera vez en años, ningún israelí con vida estuviera retenido en Gaza, al tiempo que se negaba a discutir si Israel reanudaría las hostilidades si Hamás no se desarmaba o abandonaba la zona. Hamás nunca aceptó esa parte del plan de 20 puntos de Trump , y sus milicias ya se estaban desplazando a barrios de los que Israel se había retirado en los últimos días.
Incluso mientras Trump estaba en Jerusalén, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que Hamás había liberado los restos de solo cuatro de los 28 rehenes que murieron en cautiverio. «Cualquier retraso o evasión deliberada se considerará una violación flagrante del acuerdo y se responderá como corresponde», publicó en X.
Trump ignora los posibles obstáculos -Trump optó por ignorar los posibles obstáculos que encontraría. En su discurso ante la Knéset, se desvió del tema para evaluar la personalidad de Netanyahu: «No es la persona más fácil de negociar, pero eso es lo que lo hace grande». También habló extensamente sobre las largas conversaciones que su enviado especial, Steve Witkoff, mantuvo a principios de este año con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Witkoff, un inversor inmobiliario neoyorquino, fue descrito por el Sr. Trump como «el Henry Kissinger que no filtra información». Kissinger, asesor de seguridad nacional y posteriormente secretario de Estado de Nixon y Ford, era un experto en Washington en filtraciones interesadas. Salvo breves referencias, el Sr. Trump no habló sobre lo que se necesitaría para reconstruir Gaza, ni sobre el futuro del pueblo palestino , ni sobre las compensaciones entre la creación de un Estado palestino y las alternativas.
De hecho, casi no hubo discusión pública sobre la implementación de su plan de 20 puntos , más allá del hecho de que se estaba reuniendo con estados árabes ricos y gobiernos europeos para formar una fuerza de estabilización internacional o para financiar la reconstrucción de la región devastada.
En este sentido, algunos elementos del discurso del Sr. Trump ofrecieron otra perspectiva de su política exterior. Elogió a los países por su fuerza militar, especialmente a Israel, del que, según él, había emergido «más fuerte y más respetado» que antes.
Decisiones basadas en intereses financieros- Dos años de conflicto con Hamás, Hezbolá e Irán demostraron sin duda que Israel era la potencia dominante en la región . Sin embargo, Trump no mencionó su aislamiento diplomático, ya que las potencias europeas abrazaron la idea de un Estado palestino separado, en parte debido a las masivas bajas civiles causadas por los ataques israelíes.
Como de costumbre, Trump argumentó que los países tomarían decisiones en función de sus intereses económicos; que la adhesión a los Acuerdos de Abraham, por ejemplo, impulsaría el comercio . Pero, por supuesto, Oriente Medio está lleno de naciones, grupos religiosos y organizaciones terroristas que participan en guerras incluso cuando ponen en riesgo todo el progreso económico. Rusia hizo lo mismo al invadir Ucrania.
Hubo excepciones a la regla. Trump no es conocido por cultivar alianzas, pero expresó su gratitud «a todas las naciones del mundo árabe y musulmán que se han unido para presionar a Hamás «. En Sharm el-Sheikh, Trump se maravilló de la rapidez con la que se había organizado la cumbre, planeada a toda prisa, y de la cantidad de gente que había asistido: líderes de más de 20 países acudieron en masa a recibirlo en una carpa adornada con las palabras «Paz 2025». «Toda esta gente llegó unos 20 minutos antes», dijo Trump.
Gran parte de la cumbre se centró en Trump, quien elogió con entusiasmo a los demás líderes mundiales presentes. El presidente estadounidense firmó un documento en una mesa con los líderes de los otros tres países que mediaron el acuerdo: Egipto, Catar y Turquía . Antes de firmar el documento, Trump afirmó que este aclararía muchas de las normas y regulaciones, entre otras cosas. «Es muy completo».
Sin embargo, la versión del documento publicada por la Casa Blanca carecía de detalles sustanciales, y en su lugar se refería principalmente a principios vagos. «Por la presente, nos comprometemos a resolver futuras disputas mediante la diplomacia y la negociación, y no mediante la fuerza ni un conflicto prolongado», decía el documento.
«Hay dos pueblos aquí, y ninguno de ellos se va» – En Israel hubo protestas dispersas contra la visita de Trump, y dos legisladores de izquierda pertenecientes a un partido político conjunto palestino-israelí fueron expulsados de la Knesset por llevar carteles que decían «¡Reconozcan a Palestina! «. Fueron arrestados rápidamente, y Trump frunció los labios antes de decir: «Eso fue muy efectivo».
Ayman Odeh, uno de los dos legisladores, escribió en redes sociales que los discursos en la Knéset no absolverían a Netanyahu «de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza». Añadió: «Aquí hay dos pueblos, y ninguno se marchará».
Trump argumentó que si no hubiera destruido las tres principales instalaciones nucleares de Irán, el acuerdo para retirar a los rehenes de Gaza no habría sido posible. Los países árabes no se habrían arriesgado a presionar a Hamás, el aliado de Irán.
«Hemos disipado una gran nube que se cernía sobre Oriente Medio y sobre Israel «, dijo, desestimando las predicciones de que Irán intentaría reiniciar su programa nuclear. «Lo último que quieren es empezar a cavar hoyos en montañas que acaban de ser destruidas. No lo están haciendo. Quieren sobrevivir». Pero había indicios de obstáculos por delante. Los líderes árabes se mostraron especialmente recelosos del compromiso de Netanyahu, quien declaró a los israelíes esta semana que la campaña militar en Gaza «no ha terminado». Netanyahu resaltó sus preocupaciones con un plan de último minuto para asistir a la cumbre de paz. La presidencia egipcia anunció rápidamente lo que habría sido un momento simbólico clave para el evento. Pero poco después tuvo que dar marcha atrás, cuando Netanyahu canceló sus planes, alegando una festividad judía.
Trump sobre Ivanka: «Casé a mi hija con un judío…» Gracias a Jared Kushner
Donald Trump elogió desde el podio de la Knesset a su yerno y asesor Jared Kushner, miembro clave del equipo negociador del Acuerdo de Gaza. Desde el podio de la Knesset, Donald Trump elogió al enviado especial estadounidense Steve Witkoff y a su yerno y asesor Jared Kushner, quienes fueron fundamentales en la negociación del acuerdo de alto el fuego en Gaza que hizo posible el regreso de los rehenes.
Como dijo desde el podio de la Knéset, modificando ligeramente su discurso al decirlo, casó a su hija con Kushner, quien es judío. Anteriormente, su hija Ivanka fue vista abrazando a su padre a su llegada a Israel, poco antes de su discurso en la Knéset y de reunirse con las familias de los rehenes liberados por Hamás. Fue fotografiada saludando a Donald Trump al descender del Air Force One en el Aeropuerto Ben Gurión esta mañana, besándolo en la mejilla y abrazándolo.
Ivanka ha estado en Israel los últimos días . El fin de semana, se escucharon cánticos de «¡Gracias, Trump!» en un mitin en Tel Aviv. Y hoy, en la Knéset, tanto Ivanka como su esposo, Jared Kushner, fueron aplaudidos por políticos israelíes.
Tras la exitosa negociación de un acuerdo de paz entre Israel y Hamás, en el que el grupo terrorista acordó entregar a los rehenes que había capturado el 7 de octubre de 2023, Ivanka le dijo a la multitud de Tel Aviv: “El regreso de cada rehén no es solo un momento de regreso a casa y alivio, es un triunfo de la fe, el coraje y nuestra humanidad común ”.
Estamos orando, y mucha gente está trabajando arduamente para asegurar que la próxima semana sea una semana de sanación para todos ustedes. Una semana de sanación al comenzar el siguiente capítulo, que, si Dios quiere, después de tanto tiempo, será una paz duradera. Ivanka también trajo un mensaje de su padre, el presidente Donald Trump. «Él los ve, los escucha, los apoya siempre», dijo a la multitud entre vítores entusiastas.
Jared Kushner, de 44 años, miembro clave del equipo negociador, también se dirigió a la multitud. «Presentar estos actos horribles me conmocionó profundamente, y nunca volveré a ser el mismo», dijo Jared sobre los ataques del 7 de octubre de 2023. En lugar de imitar la barbarie del enemigo, elegiste ser excepcional, elegiste defender los valores que defiendes, y no podría estar más orgulloso de ser amigo de Israel, alguien que apoya a Israel y alguien que lucha muy duro para ver a Israel sobrevivir y ver todo su potencial.»
También agradeció a los «increíbles soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel». «Sin su heroísmo, brillantez y valentía, este acuerdo no habría sido posible, así que quiero rendirles un homenaje.
Fuente; prensa, agencias y redes.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry
- Carne «etiqueta negra» Stradivarius otro negocio sin control de Pablo Carrasco
- Ministros y autoridades que integrarán el gobierno de Orsi
- Orsi | Los futuros ministros y una visita a la chacra de Mujica
- Blanca Rodríguez, al Senado en la lista 609, lo anunciará el MPP el próximo martes 27