Conclusiones, algunas percepciones comunes

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Luego de recorrer nueve destacadas ciudades de Italia y España  como turista, se pueden reseñar  algunas percepciones comunes.

El mercado urbano
La dispersión, diversidad, cantidad, calidad y atención de la actividad comercial salta a la vista en esas urbes arcaicas. En todas ellas la oferta comercial, gastronómica y cultural está diseminada alrededor de los hitos patrimoniales pero también por toda la ciudad. La población estable  interactúa con la flotante, incluso mayor que aquella. Así TODA la ciudad es un shopping donde hay muchos más comercios que el más grande que imaginemos. Con una diversidad  que va desde  el vendedor callejero y el artesano hasta las tiendas “top” a nivel mundial en sus edificios. Proyectados y diseñados con respeto estético  en cualesquiera de los espacios singulares, plazas y parques, calles y callejuelas de la trama urbana. Sin competir con los edificios públicos, los museos, las esculturas y los hitos patrimoniales, ruinas, columnas conmemorativas y obeliscos, algunos milenarios, que dan identidad a cada uno con independencia de su tamaño.

El patrimonio
Integrando lo expresado,  encontramos el patrimonio en los  hitos urbanos, edificaciones, monumentos y espacios que las mismas han puesto y mantienen  en valor  para sus connacionales y toda la humanidad.La que acude desde los más lejanos lugares. Complementa  las reseñadas expresiones físicas  un poderoso relato histórico, cuya duración en siglos, de por sí sorprendente, se acompaña con la minuciosidad sobre los actores humanos del mismo. Una  guía en Sorrento nos ilustra sobre poetas locales al pasar por la casa donde vivió uno de ellos.

La movilidad
La movilidad humana es notoria, identificada  por la  multitud que inunda los espacios públicos. La masividad es explicable por los medios colectivos de transporte combinados en  red: traen, distribuyen, dispersan y nuevamente juntan  a  ciudadanos  y extranjeros en toda la metrópolis. Su utilización se ve incrementada por la tecnología de punta en subterráneos y trenes de superficie. Una especial mención; la optimización del  espacio urbano, merecen estos medios. El subterráneo con velocidad y seguridad, despeja de vehículos  las vías de superficie. Los trenes de cercanía, también con boletos  menores, ocasionan lo mismo en las carreteras de ingreso y salida. No obstante se agregan, con inclusión del disfrute por el viaje mismo, funiculares y barcos. Estando allí se percibe que no es excepcional  el  agregado de  otro medio. Es la mentalidad de que todos pueden ser viables, complementarios y, sobre todo, que la ciudad y el territorio son tridimensionales. En su superficie, el sólido espacio debajo  y el vacío por encima. Y la interrelación entre ellos multiplica los flujos, optimiza entradas y salidas en la red urbana. Bajamos del avión en Barajas, en el mismo aeropuerto tomamos un tren hasta Atocha  y en esa terminal un metro hasta la Plaza Mayor. Podríamos haber  seguido en el mismo tren, que también es subte, hasta la Puerta del  Sol!

ITALIA 1

Plaza San Marcos, Venecia

La seguridad
La seguridad personal es un derecho  que la comunidad prohíja con sus valores. Pero también con el control  social sobre el territorio. La fuente no visible es cultural a lo que se agrega un interés común a los miles de  comerciantes que les importa la libre y tranquila accesibilidad  de los potenciales clientes. Es verdad que hay sucesos de violencia y robo. Pero en el ámbito urbano de pobladores y visitantes mezclados, con alguna  presencia policial visible, prima la tranquilidad.

ITALIA 2

Calle Principal de Sorrento

El sistema
Todo tiene que ver con todo. El sistema vivo de la humanidad en el territorio que es la urbe contemporánea, adquiere configuraciones distintas durante el paso de los siglos. Otras mujeres y hombres “viven”  ahora transitando los mismos caminos que los emperadores y esclavos. En sus edificaciones y espacios. Y la ciudad vive con ellos, por ellos.

Las ciudades son organismos vivos, que a través de los siglos, en un proceso continuado de autopoiesis, se construyen a sí mismas. La complejidad de las interacciones obliga a visualizar las acciones humanas por separado hasta darnos cuenta que todas influyen en todas. Ninguna acción, tangible o no,  sobre la ciudad es gratuita. Tiene consecuencias y las expondremos.


Por el
 Arq. Luis Fabre

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