El desembarco de China en Brasil: ¿ llega a Uruguay?

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Brasil se apresta a concretar la mayor operación económica y de negocios con China de su historia. El primer Ministro de China, Li Keqiang firma con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia un acuerdo por 53 millones de dólares que comprenderán más de 60 proyectos. Entre los numerosos convenios de esta macro operación financiera están la construcción de un ferrocarril entre el noreste de Brasil -en el océano Atlántico- y las costas peruanas del Pacífico. Este emprendimiento transoceánico que atravesará parte de la Amazona y se extenderá hasta Perú, está programado como un gran corredor de exportaciones brasileñas a China vía Pacífico.

El entendimiento China-Brasil comprende también la venta de 60 aviones de la empresa brasileña Embraer a la aerolínea china Tiajin Airlines. Así como el comienzo de venta a China de carne bovina brasileña.  Está previsto que los acuerdos se amplíen a las áreas de agroindustria, autopartes, equipos de transporte, electricidad, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos, almacenamiento y servicios.

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Ante la pregunta sobre las contrapartidas solicitadas por China para destinar tal cantidad de recursos a Brasil y sobre el riesgo que supone el crecimiento de la influencia del país asiático en América del Sur, una zona de natural influencia brasileña, el subsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador José Alfredo Graça Lima, afirmó que no ve “ninguna agenda oculta” en la mayor diversificación de las inversiones chinas en el país y en la región.

Agregando que; “Me parece muy interesante el hecho de que una cooperación, que busca aumentar la inversión para el procesamiento de recursos naturales, por ejemplo, pueda cubrir las dos necesidades. En primer lugar, la de Brasil, al agregar valor a sus abundantes recursos naturales, y beneficiándose con la experiencia China en varias áreas, como la construcción y el transporte. La modalidad comprende acuerdos gubernamentales y empresariales.

Un dato significativo a tener en cuenta en el marco de la cooperación entre estos dos países es el reciente financiamiento de 3.500 millones dólares a Petrobras, por parte de China.

Si bien este conjunto de iniciativas no se puede disociar de la crisis política económica que vive Brasil y la búsqueda de China por expandir su influencia a America Latina, es de rigor recordar que los dos Estados son creadores del Banco de los BRIC, grupo formado además por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A éste se ha sumado la reciente creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura.

Una de las claves de China en Sudamérica en el próximo periodo lo ha dado el viceministro de Comercio, Tong Daochi, al explicar el viaje; “China está comprometida a diversificar su comercio con los países latinoamericanos, importando más productos de elevado valor” De esta manera el funcionario daba repuesta a diversos planteos de que el comercio bilateral debe centrarse menos en las compras chinas de materias primas latinoamericanas para promover las importaciones de productos elaborado

No ha pasado desapercibido el hecho que casi simultáneamente llegará a Montevideo una numerosa delegación brasileña de alto nivel que según el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa es preparatoria de la agenda que tratará la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con su par uruguayo Tabaré Vázquez, el 21 de mayo  cuando éste llegue a Brasilia.

Diversos observadores han asociado la emergente realidad China- Brasileña con el aparente retorno de Uruguay a la iniciativa de llevar adelante el Puerto de aguas profundas de Rocha. Las especulaciones se activaron luego que en la última semana el Ministerio de Transporte y Obras Públicas convocara a una reunión de trabajo interinstitucional para el 21 de Mayo a los diferentes ministerios y organismos públicos vinculados a ese proyecto  Como se recordará el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo en su momento que “no lo consideraba prioritario” y el presidente Tabaré Vázquez en la capital de Cerro Largo, agregó “que el puerto de aguas profundas «cede paso» a un Plan Nacional de Puertos. «Por el momento Aratirí está detenido, y no tengo ninguna información de su reactivación, por eso pensar en un puerto de aguas profundas sin Aratirí no sería redituable» (El Pais uy).

En referencia al encuentro Vázquez – Rousseff el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa indicó a la prensa en enero de este año que “Tenemos que trabajar en un sinceramiento del Mercosur” y agregó que también se enfocarán sobre cómo avanzar hacia un tratado económico con la Unión Europea.

Según una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores “Uruguay y Brasil han trabajado en los últimos años en un modelo de integración paradigmático para la región, con la creación del Grupo de Alto Nivel (GAN) que busca hacer efectiva la libre circulación de bienes, servicios y personas, así como avanzar en la integración productiva y el desarrollo de la infraestructura binacional”.

Por Agencia U´

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