El Senador Mario Bergara adhiere a la Declaración de la Cumbre de Berlín

Tiempo de lectura: 5 minutos

Mario Bergara; Senador de la República,  expresidente del Banco Central del Uruguay,  ministro de Economía y Finanzas en el periodo de 2013-2015 y subsecretario de Economía y Finanzas (2005-2008) se sumo a la llamada; “Declaración de Berlín”, que reproducimos a continuación, se trata de un documento donde se pide una revisión de las políticas económicas europeas para “aumentar el bienestar del mayor número de personas”Dice Bergara «Sumo mi firma a la Declaración de Berlín, que procura desplazar el Consenso de Washington. Implica erradicar un enfoque neoliberal de fundamentalismo de mercado y desregulaciones e impulsar uno de prosperidad compartida, equidad y cuidado ambiental.

Documento

«Las democracias liberales se enfrentan hoy a una ola de desconfianza popular en su capacidad para servir a la mayoría de sus ciudadanos y resolver las múltiples crisis que amenazan nuestro futuro. Esto amenaza con llevarnos a un mundo de políticas populistas peligrosas que explotan la ira sin abordar los riesgos reales, que van desde el cambio climático hasta las desigualdades insoportables o los grandes conflictos globales. Para evitar daños importantes a la humanidad y al planeta, debemos abordar urgentemente las causas profundas del resentimiento de la gente.

Hoy en día, hay pruebas suficientes de que esta desconfianza no se debe sólo, sino en gran medida, a la experiencia ampliamente compartida de una pérdida real o percibida del control sobre la propia subsistencia y la trayectoria de los cambios sociales. Esta sensación de impotencia ha sido provocada por las conmociones derivadas de la globalización y los cambios tecnológicos, ahora amplificadas por el cambio climático, la inteligencia artificial y el shock inflacionario. Y décadas de globalización mal gestionada, exceso de confianza en la autorregulación de los mercados y austeridad han socavado la capacidad de los gobiernos para responder a esas crisis de manera eficaz.

Recuperar la confianza de la gente significa reconstruir estas capacidades. No pretendemos tener respuestas definitivas. Sin embargo, parece crucial rediseñar o fortalecer las políticas basándose en algunas de las lecciones fundamentales que podemos extraer de lo que ha causado tales niveles de desconfianza.

Estos sugieren que necesitamos:
reorientar nuestras políticas e instituciones, pasando de centrarse sobre todo en la eficiencia económica a centrarse en la creación de prosperidad compartida y empleos seguros de calidad;

desarrollar políticas industriales para abordar de manera proactiva las inminentes perturbaciones regionales apoyando nuevas industrias y dirigiendo la innovación hacia la creación de riqueza para muchos;

asegurarse de que la estrategia industrial se centre menos en otorgar subsidios y préstamos a sectores para que se mantengan en su lugar y más en ayudarlos a invertir e innovar para lograr objetivos como el cero neto;

diseñar una forma más saludable de globalización que equilibre las ventajas del libre comercio con la necesidad de proteger a los vulnerables y coordinar las políticas climáticas, permitiendo al mismo tiempo el control nacional sobre intereses estratégicos cruciales;

abordar las desigualdades de ingresos y riqueza que se ven reforzadas por la herencia y el automatismo de los mercados financieros, ya sea fortaleciendo el poder de los mal pagados, gravando adecuadamente los altos ingresos y la riqueza o asegurando condiciones iniciales menos desiguales a través de instrumentos como una herencia social;

rediseñar las políticas climáticas combinando precios razonables del carbono con fuertes incentivos positivos para reducir las emisiones de carbono e inversiones ambiciosas en infraestructura;

garantizar que los países en desarrollo dispongan de los recursos financieros y tecnológicos que necesitan para emprender la transición climática y las medidas de mitigación y adaptación sin comprometer sus perspectivas;

establecer en general un nuevo equilibrio entre los mercados y la acción colectiva, evitando una austeridad contraproducente e invirtiendo al mismo tiempo en un Estado innovador eficaz;

reducir el poder de mercado en mercados altamente concentrados.

Estamos viviendo un período crítico. Los mercados por sí solos no detendrán el cambio climático ni conducirán a una distribución menos desigual de la riqueza. El goteo ha fracasado.
Ahora nos enfrentamos a una elección entre una reacción proteccionista conflictiva y un nuevo conjunto de políticas que respondan a las preocupaciones de la gente. Existe todo un conjunto de investigaciones innovadoras sobre cómo diseñar nuevas políticas industriales, buenos empleos, una mejor gobernanza global y políticas climáticas modernas para todos. Ahora es fundamental desarrollarlos más y ponerlos en práctica.

Lo que se necesita es un nuevo consenso político que aborde las causas profundas de la desconfianza de la gente en lugar de centrarse simplemente en los síntomas o caer en la trampa de los populistas que pretenden tener respuestas simples.

A medida que el peligro de conflictos armados en todo el mundo ha aumentado debido a intereses geopolíticos divergentes, las democracias liberales necesitarán, como requisito previo, demostrar su capacidad para defender sus valores y desactivar las hostilidades directas y, en última instancia, abrir el camino hacia una paz sostenible. así como disminuir las tensiones entre EE.UU. y China.

Cualquier intento de que los ciudadanos y sus gobiernos vuelvan a tomar las riendas de la situación no sólo tiene el potencial de promover el bienestar de la mayoría, sino que contribuirá a fomentar de nuevo la confianza en la capacidad de nuestras sociedades para resolver las crisis y garantizar un futuro mejor. Necesitamos una agenda para que el pueblo vuelva a ganarse a sí mismo. No hay tiempo que perder».

Mayo de 2024

***

Encuentre el comunicado de prensa AQUÍ .

Firma la declaración AQUÍ .

Total de firmantes [273 el 26 de junio de 2024]

Dani Rodrik, Universidad de Harvard
Branko Milanovic, Universidad de la Ciudad de Nueva York
Mariana Mazzucato, University College London
Adam Tooze, Universidad de Columbia
Laura Tyson, UC Berkeley
Thomas Piketty, EHESS Paris
Gabriel Zucman, UC Berkeley
Jens Südekum, Heinrich Heine Universität Düsseldorf
Isabella Weber, Universidad de Massachusetts Amherst
Olivier Blanchard, PIIE
Angus Deaton, Universidad de Princeton
Mark Blyth, Universidad de Brown
Catherine Fieschi, Instituto Universitario Europeo
Xavier Ragot, OFCE
Daniela Schwarzer, Bertelsmann Stiftung
Jean Pisani-Ferry, Sciences Po/Bruegel/PIIE
Barry Eichengreen, UC Berkeley
Laurence Tubiana, Fundación Europea para el Clima
Pascal Lamy, Institut Jacques Delors
Ann Pettifor, Prime Economics
Maja Göpel, Mission Wertvoll
Stormy-Annika Mildner, Aspen Institute Berlin
Katharina Pistor, Columbia University
Thomas Fricke, Forum New Economy
Achim Truger, Sachverständigenrat zur Begutachtung der gesamtwirtschaftlichen Entwicklung
Alan Kirman, EHESS París
Anatole Kaletsky, Gavekal Research
Andrew Watt, IMK
Anke Hassel, Hertie School
Anne-Laure Delatte, Université Paris-Dauphine
Antonella Stirati, Universidad de Roma Tre
Barbara Praetorius, HTW Berlin
Bettina Kohlrausch, Instituto de Investigación Económica y Social
Bill Janeway, Cambridge Universidad
Carlota Perez, University College London
Christian Breuer, Sachverständigenrat zur Begutachtung der gesamtwirtschaftlichen Entwicklung
Christian Kastrop, Global Solutions Initiative
Dalia Marin, Technische Universität München
Dirk Ehnts, Torrens University
Dorothea Schäfer, DIW Berlin
Eric Lonergan, autor/economista
Eric Monnet, EHESS
Francesca Bria , Fondo Nacional Italiano de Innovación
Gerhard Schick, Bürgerbewegung Finanzwende
Helene Schuberth, Österreichischer Gewerkschaftsbund
Henning Vöpel, Centrum für Europäische Politik
Jay Pocklington, INET
Jérôme Creel, OFCE
Jonas Meckling, Universidad de California, Berkeley
Martyna Linartas, Ungleichheit.info
Michael Jacobs, Universidad de Sheffield
Peter Bofinger, Universidad de Würzburg
Prakash Loungani, Universidad John Hopkins
Richard McGahey, Centro Schwartz de Análisis de Política Económica
Robert Gold, IfW Kiel
Robert Johnson, INET
Rohan Sandhu, Universidad de Harvard
Sander Tordoir, CER
Sebastian Dullien, IMK
Servaas Storm, TU Delft
Shahin Vallée, DGAP
Stephen Kinsella, Universidad de Limerick
Teresa Ghilarducci, The New School
Thomas Biebricher, Universidad Goethe de Frankfurt
Trevor Sutton, Centro para el Progreso Americano
William Hynes, UCL

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