Zelenskyy tras conversar con Trump tiene voluntad de negociar con Rusia

Tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, utilizó un tono inusualmente moderado cuando se dirigió a su nación esta semana, insinuando su voluntad de negociar con Rusia por primera vez desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala hace más de dos años.

Zelensky sugirió que Moscú envíe una delegación a la próxima cumbre de paz, que espera celebrar en noviembre. Rusia no fue invitada a la conferencia de paz anterior celebrada en Suiza el mes pasado, ya que Zelensky dijo que cualquier conversación sólo podría tener lugar después de la retirada de Rusia de Ucrania.

Kiev enfrenta actualmente el doble golpe de una difícil situación en el frente y de la incertidumbre política sobre el nivel de apoyo futuro de los aliados más cercanos de Ucrania.

Aunque el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania se ha ralentizado significativamente desde que comenzaron a llegar armas estadounidenses al país en mayo, no se ha detenido por completo. Rusia sigue ganando territorio, aunque a un ritmo mucho más lento.

Al mismo tiempo, se están planteando dudas sobre la voluntad de algunos de los aliados más cercanos e importantes de Ucrania –en particular Estados Unidos y Alemania– de seguir invirtiendo recursos en el conflicto en apoyo de Kiev.

En declaraciones a los periodistas el lunes, Zelensky dijo que Ucrania no estaba recibiendo suficiente ayuda occidental para ganar la guerra, y señaló que su resultado se determinaría mucho más allá de las fronteras de Ucrania.

«No todo depende de nosotros. Sabemos cuál sería el final justo de la guerra, pero no depende sólo de nosotros. Depende no sólo de nuestro pueblo y de nuestras ganas, sino también de las finanzas, de las armas, del apoyo político, de la unidad en la UE, en la OTAN y en el mundo», afirmó el presidente.

El ex embajador de Estados Unidos en Ucrania, John Herbst, dijo que era plausible que el cambio de tono de Zelensky fuera una reacción a los acontecimientos que se estaban desarrollando en Estados Unidos, donde el ex presidente Donald Trump anunció el lunes a un fuerte crítico del envío de ayuda a Ucrania, JD Vance, como candidato. amigo

En declaraciones a CNN desde el Foro de Seguridad de Aspen, Herbst dijo que es posible que Zelensky esté tratando de acercarse a una posible futura administración de Trump, y enfatizó que estaría dispuesto a negociar, siempre y cuando el acuerdo sobre la mesa sea justo.

«Debería ser una paz razonable que no permita a los ocupantes rusos continuar torturando, reprimiendo y matando al pueblo de Ucrania que está bajo ocupación», afirmó. Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de tortura y abusos contra los derechos humanos en Ucrania a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario.

Trump y Zelensky hablaron el viernes en lo que Trump llamó una «muy buena llamada telefónica».

El expresidente dijo que «traería la paz al mundo y pondría fin a la guerra que cuesta tantas vidas», mientras que Zelensky dijo que los dos discutieron «qué medidas pueden hacer que la paz sea justa y verdaderamente duradera».

El expresidente Donald Trump dijo que «tuvo una muy buena conversación telefónica» con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el viernes.

La conversación entre los dos líderes, que han tenido una relación difícil, es la primera desde que Trump dejó la Casa Blanca y se produce un día después de que aceptara formalmente la nominación republicana a la presidencia. Los dos hablaron en medio de preocupaciones en Europa sobre cuál sería la política de Trump sobre la guerra entre Rusia y Ucrania si gana las elecciones presidenciales de noviembre.

«El presidente Zelensky de Ucrania y yo tuvimos una muy buena conversación telefónica hoy. Me felicitó por una Convención Nacional Republicana muy exitosa y por convertirme en el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos”, escribió Trump en una publicación en Truth Social. «Condenó el atroz ataque que sufrí el sábado pasado y señaló que el pueblo estadounidense se une en un espíritu de unidad durante estos tiempos».

Trump continuó: “Aprecio que el presidente Zelensky se haya acercado porque yo, como próximo presidente de los Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes. Ambas partes podrán unirse y negociar un acuerdo que ponga fin a la violencia y allane el camino para la prosperidad”.

En una publicación de X que describe la conversación, Zelensky dijo que felicitó a Trump por su nominación y condenó el «impactante intento de asesinato en Pensilvania».

«Le deseé fuerza y ​​absoluta seguridad en el futuro», escribió el presidente ucraniano. «Observé el vital apoyo estadounidense bipartidista y bicameral para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación».

Zelensky concluyó: «Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué medidas pueden hacer que la paz sea justa y verdaderamente duradera».

Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, Trump ha dicho repetidamente que podría poner fin a la guerra en Ucrania en un día, pero aún no está claro cómo buscaría la paz.

En un debate presidencial de CNN el mes pasado, Trump dijo que los términos de Putin para un acuerdo, que incluiría que Ucrania cediera los cuatro territorios actualmente ocupados por Rusia, eran «inaceptables». Pero el ex presidente y sus aliados también critican el envío de ayuda militar estadounidense a Kiev.

Trump ha criticado durante mucho tiempo el gasto en defensa de la OTAN. En febrero, el ex presidente dijo que alentaría a Rusia a hacer «lo que quiera» con cualquier país miembro de la OTAN que no cumpla con las directrices de gasto en defensa, alarmando a muchos líderes en Washington y Europa.

Trump y Zelensky tienen una larga historia. Hace casi cinco años, Trump instó repetidamente a Zelensky a investigar a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter durante una llamada antes de las elecciones de 2020. Esa «llamada telefónica perfecta», en palabras de Trump, condujo a su primer juicio político.

Los diplomáticos europeos se están preparando para el posible regreso de Trump a la Casa Blanca, informó anteriormente CNN, trabajando para levantar barandillas para la OTAN y tratando de asegurar un apoyo duradero para Ucrania en su guerra con Rusia.

La semana pasada, cuando Zelensky estuvo en Estados Unidos, dijo que «todos están esperando noviembre», incluido Putin. También dijo que Biden y Trump son «muy diferentes» pero ambos apoyan la democracia, por lo que dijo: «Creo que Putin los odia a ambos».

Informe de trud.bg.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.