La Luna se aleja de la Tierra, provocando la muerte de algunas especies

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los días en la Tierra, durante los años de “infancia” de nuestro planeta, duraban sólo unas cinco horas. En los primeros días de la existencia de nuestro planeta, cuando la Luna recién se había formado, la rotación de la Tierra era mucho más rápida. Pero a lo largo de unos increíbles 4.500 millones de años, gracias a la Luna, los días se ralentizaron hasta durar 24 horas, la duración que tienen hoy.

Como están descubriendo los científicos, la Luna se está alejando muy lentamente de la Tierra, y esto está teniendo un enorme impacto en nuestra vida diaria, especialmente en el concepto del tiempo tal como lo conocemos. Todo se reduce a la gravedad y a algo que los expertos llaman fuerza de marea

Cuando la gravedad de la Luna actúa sobre la Tierra, el océano se hincha, creando una marea. Sin embargo, debido a la rotación de la Tierra, este abultamiento no está directamente debajo de la Luna, sino ligeramente delante de ella. Y aquí comienza el interesante «juego cósmico de engañar a los demás».

Es precisamente este abultamiento el que empuja a la Luna hacia adelante en su órbita, de modo que se aleja cada vez más cada día, a un ritmo de unos 3,82 centímetros por año. Una diferencia aparentemente pequeña, pero que después de millones de años se vuelve crucial.

A medida que la Luna se aleja, los días de la Tierra se alargan aproximadamente 1,7 milisegundos cada 100 años. Esta increíble precisión es posible gracias a los espejos dejados en la Luna por los astronautas de las misiones Apolo. Los científicos están utilizando láseres para medir con precisión la distancia a la Luna, y con una exactitud asombrosa.

La Dra. Maggie Aderin-Pocock, científica y comunicadora científica, explicó a la BBC:

«Aunque 3,82 centímetros pueden no parecer significativos, durante un período de tiempo suficientemente largo pueden tener un impacto importante en la vida en la Tierra al ralentizar su rotación», dijo, según informó Večernji list.

Añade que esto se ha confirmado observando las bandas de crecimiento diario en los corales, que registran el número de días de un año. Gracias a esto, sabemos que los días se van haciendo cada vez más largos, a un ritmo de unas 19 horas cada 4.500 millones de años.

La velocidad de rotación de un planeta juega un papel fundamental en su estabilidad. Imaginen un plato giratorio sobre un palo. Mientras gira rápido, se mantiene erguido. Pero en cuanto disminuye su velocidad, el plato se desploma.

Lo mismo, afirma el científico, podría suceder en la Tierra. A medida que la rotación se hace más lenta, el planeta puede comenzar a «climatizarse», lo que podría alterar drásticamente las estaciones y los patrones climáticos.

Tal vez la especie humana no debería preocuparse, pero la mayoría de los animales no son tan adaptables. Si estos cambios ocurren repentinamente, debido a inestabilidades planetarias, muchas especies no tendrán tiempo de adaptarse evolutivamente y podrían extinguirse porque no sabrán cuándo hibernar, migrar o defenderse.

El tiempo pasa, pero no nos damos cuenta hasta que nos damos cuenta de que está cambiando. El cosmos está vivo y todo está en movimiento, incluso aquello que parece eternamente familiar.

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.