Debo decirlo

Tiempo de lectura: 2 minutos

 / Carlos Varela estuvo presente, como diputado del Frente Amplio que sigue siendo, en una sesión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara que recibió a  la embajadora de Israel, Michal Hershkovitz. Bendigo al cuerpo de taquígrafos que malentendió su pedido de retirar su intervención de la versión taquigráfica. Así, nos enteramos de al menos parte de lo que dijo, que esencialmente fue condonar los crímenes de lesa humanidad que viene cometiendo Israel, en ese momento desde hacía 641 días, bombardeando sistemáticamente en Gaza a una población de dos millones de habitantes, asesinándolos a tiros cuando van a buscar la ayuda humanitaria, negándoles agua hasta la deshidratación, matándolos por inanición. 

La parte que no se conoce de sus palabras sería un diálogo que mantuvo con la embajadora «que no conoce cifras», pero lo allí dicho no puede implicar mayor bajeza. No conozco diferencia moral entre matar diez mil o veinte mil o saesenta mil. Dijo Varela, sí, que Israel tenía derecho a atacar a Iran porque cuando estuvo allí (en Israel) «le dijeron» que “la principal amenaza para Israel era Irán. Por lo tanto, desde el punto de vista del derecho a la defensa, yo no tengo nada que cuestionarle a Israel en cuanto a los pasos que dio”. Se lo dijeron y lo dio por bueno. Varela es un estratega militar de nuevo cuño: si lo consideras tu enemigo, destrúyelo, dice. Con ese razonamiento, EEUU tendría que haber atacado a China ya hace mucho, y también invadido Cuba. Y desde un país que propugna la paz y el entendimiento entre naciones, Varela no considera siquiera opciones a la diplomacia, a la intermediación, a la negociación y aún a las posiciones bloqueadas por no tener alternativa a la vista. 

Luego de estas belicosas afirmaciones, Varela sacó un mensaje en X afirmando que su posición «es la que surge de las declaraciones y resoluciones del FA». No lo creo. Porque si eso es lo que dice el FA, yo voté muy equivocado. Toda una vida contra genocidas, terroristas institucionales con carta blanca para cometer crímenes de lesa humanidad, y los padecimientos que pasó mi familia para sobrevivir a todo eso y más, me deja con convicciones firmes en las antípodas de las que ahora revela Varela. Y si él vuelve a estar en una lista del Frente Amplio, mi voto tendrá otra dirección. Lo afirmo con dolor, no con altivez: toda la vida fui de izquierda, y el FA es la única opción de izquierda en este país. Pero tras reflexionar estos días, considero necesario dejar constancia de que así será.

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.