Por primera vez en sus 78 años de historia, la Medalla Internacional para descubrimientos sobresalientes en matemáticas por jóvenes investigadores -conocida por el nombre de Medalla Fields- ha sido ganada por los latinoamericanos; Artur Ávila de 37 años de Brasil y también se encuentra por primera vez una mujer, la iraní Maryam Mirzakhani, de 35 años.
La medalla, considerada el «Nobel de matemáticas», se otorga cada cuatro años a los mejores matemáticos menores de 40 años. Ávila es el primer ganador que hizo doctorado fuera de EE.UU y Europa. Estudió en el IMPA, en Rio de Janeiro. Artur Ávila, investigador de 35 años graduado del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) en Rio de Janeiro, quien trabaja tanto en Brasil como en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, fue elegido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de fenómenos naturales y humanos en diferentes áreas.
El galardón es el mayor premio logrado por un científico brasileño. «El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil», dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su cuenta deTwitter. El matemático brasileño es además el primer ganador de la medalla Fields que obtuvo su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.
Por su parte Maryam Mirzakhani es la primera mujer que recibe el galardón, de 37 años, profesora en la universidad estadounidense de Stanford, fue la primera mujer en recibir el premio desde que fue instaurado en 1936. Mirzakhani fue premiada por sus «impresionantes avances en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares».
El premio fue fundado por el matemático canadiense John Fields e incluye una medalla valorada en unos US$5.000 y un premio de cerca de US$14.000. El Congreso se desarrollará en la capital de Corea del Sur hasta el próximo 21 de agosto y cuenta con unos 5.000 participantes de unos 120 países.
Mirzakhani se siente entusiasmada con este hito y siente confianza sobre la posibilidad de ver a alguna otra mujer hacerse de una Medalla Fields, comentó; Este es un gran honor. Seré muy feliz si esto anima a otras jóvenes mujeres científicas y matemáticas […] Estoy segura de que muchas más mujeres ganarán este tipo de galardones en los años venideros. Este hito es un gran paso en la equidad de género no solamente en la comunidad científica sino a nivel mundial.
Los otros tres galardonados fueron Manjul Bhargava, profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Martin Hairer, de la británica Universidad de Warwick, y el brasileño Artur Ávila, primer latinoamericano en conquistar el galardón.
Artur Ávila investigador de 35 años del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), fue escogido por su trabajo en el área de sistemas dinámicos, que busca prever la evolución en el tiempo de los fenómenos naturales y humanos observados en las diferentes ramas del conocimiento. Ávila posee también la nacionalidad francesa y es director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de París.
Este “príncipe de las ecuaciones” como lo calificó la revista especializada del CNRS, practica un estilo distendido: su estado físico delata que frecuenta el gimnasio, muy lejos de la caricatura del “nerd” o del ratón de biblioteca perdido en los cálculos.
“Me gusta hacer matemáticas en la playa, uno camina, intercambia”, contó el brasileño a la publicación. Esa reflexión “cool” le permite comprender los problemas antes de sumergirse en sus ecuaciones escritas. El sistema le ha dado al parecer resultado, a juzgar por sus exitosos trabajos con unos 30 matemáticos del todo el mundo.
“En esas colaboraciones, Ávila aportó una capacidad técnica formidable, la ingenuidad y la tenacidad de un maestro en la solución de problemas”, según el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que este miércoles le otorgó la preciada medalla.
El reconocimiento de Ávila fue anunciado en la víspera, supone el mayor premio logrado por un científico brasileño y conllevó una felicitación personal por parte de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “El reconocimiento mundial del trabajo de Ávila llena de orgullo a la ciencia brasileña y a todo Brasil”.
El brasileño es además el primer ganador de la medalla Fields que ha obtenido su doctorado fuera de Estados Unidos o Europa.
Los ganadores reciben una medalla valorada en unos 5.000 dólares (3.741 euros) y un premio en metálico de unos 13.730 dólares (10.273 euros). El ICM se desarrollará en la capital de Corea del Sur hasta el próximo 21 de agosto y contará con unos 5.000 participantes de unos 120 países.
El evento, que se celebra cada cuatro años desde 1900, tiene como objetivo proporcionar un foro en el que poder debatir logros matemáticos y encontrar maneras de potenciar el ámbito académico. Corea del Sur es el tercer país asiático en acoger la cita después de que lo hicieran previamente Japón (1990), China (2002) e India (2010).
Por Crónica
La ONDA digital Nº 685 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- En Uruguay; Población afrodescendiente una «continua e histórica supresión de derechos» que persiste
- Bajo la consigna «Defendé tus derechos, luchá por una vida digna» el PIT CNT homenajeo la Huelga General de junio de 1973
- «Hoy Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo»
- CNN: En Ucrania se vive una catástrofe; Putin Rusia no planea capturar Járkov