EE.UU.| «Detengan el genocidio en Gaza, por esto se movilizan miles estudiantes universitarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

No pocos se asombran de la magnitud por estos días de las manifestaciones de miles de estudiantes universitarios en todo el territorio de los EE.UU. Esto demuestra un desconocimiento de  la historia. Hoy las protestas en las universidades norteamericanas pasan por la guerra en Gaza no son nuevas; han sucedido con más o menos intensidad desde la incursión terrestre de Hamás en Israel y el inicio de la ofensiva israelí. Pero en tiempo más cercano, en los años 60 y 70 alcanzaron gran masividad e impacto político las manifestaciones sobre la guerra en Vietnam.

Lejos de detener hoy la policía estas protestas con el pedido de las autoridades universitarias, que que llevaron a desarrollar vastos operativos de represión disolviendo los campamentos estudiantiles y arrestando a más de 100 alumnos pro palestinos. Las acciones no lograron impedir que continuaran las manifestaciones, sino todo lo contrario: provocaron acciones aún mayores y más extendidas ante la indignación de los estudiantes.

Tras la redada policial en la Universidad de Columbia hace dos semanas, las protestas se encendieron con fuerza en diversas casas de estudio en EEUU. Y hoy el movimiento es masivo, lo que también ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y detenciones en otros lugares del país, como en la Universidad de Texas en Austin.

También se produjeron enfrentó con manifestantes en el Emerson College de Boston, en la Universidad George Washington en Washington, en la Universidad de Nueva York, y en la Universidad del Sur de California (US

Los medios de comunicación consignan que “las protestas se siguen extendiendo en distintos puntos del país, entre ellos: la región noreste: hay protestas en las universidades de George Washington, Brown, Yale, Harvard, Emerson, NYU (Universidad de New York), Georgetown, American, Maryland, Johns Hopkins, Tufts, Cornell, Universidad de Pennsylvania, Princeton, Temple, Northeastern, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), The New School, Universidad de Rochester y Pittsburgh.

Costa oeste: Universidad Estatal de Humboldt, Universidad del Sur de California, Universidad de California en Los Ángeles, Universidad de California en Berkeley y Universidad de Washington.

Región del Medio Oeste: Northwestern, Universidad de Washington en St Louis, Universidad de Indiana, Michigan, Ohio State, Minnesota, Universidad de Miami, Ohio, Columbia College Chicago y Universidad de Chicago.

Sur: Emory, Vanderbilt, Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Kennesaw State, Florida State, Virginia Tech y Universidad de Georgia, en el campus Athens.

Suroeste: Universidad de Texas en Austin, Rice, Arizona State.

En otras partes del mundo también se realizaron manifestantes propalestinos que reunieron a decenas de miles de estudiantes en campus universitarios de Australia, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido”

La BBC News recuerda en un artículo reciente demuestra que; “la historia de activismo universitario en Estados Unidos es larga. En las últimas décadas, las casas de estudio han sido el epicentro de muchas protestas y debates políticos.

Pero entre quienes comentan la situación que se está viviendo hoy, se recuerda cada vez más un caso en particular que ocurrió a mediados de la década de los 60, cuando las manifestaciones estudiantiles también acapararon la escena pública nacional.

Se trató de las protestas en contra de la guerra de Vietnam (1955–1975), que fue una de las más sangrientas de la historia reciente con más de 2,5 millones de muertos.

En aquella época, ante las graves atrocidades sufridas por el pueblo vietnamita, la opinión pública estadounidense comenzó a horrorizarse. Imágenes brutales conmocionaron a los ciudadanos y desmontaron gradualmente el argumento oficial de que se estaba librando una guerra por la democracia.

Así, poco a poco se fueron desatando fuertes protestas, muchas de ellas en los centros universitarios. En 1968, por ejemplo, centenares de estudiantes protagonizaron un boicot masivo en sus escuelas como muestra de la oposición a la guerra.

También hubo graves disturbios y violentos enfrentamientos con la policía. Incluso, cuatro alumnos universitarios murieron en el estado de Ohio por disparos de la

Guardia Nacional, lo que empeoró la situación y llevó a una masiva huelga estudiantil junto al cierre de cientos de centros de estudio. Aunque guardando las proporciones, para muchos expertos hay paralelismos evidentes entre la situación actual y este hecho histórico. Los arrestos que han ocurrido en la Universidad de Columbia, por ejemplo, son los primeros masivos después de la guerra de Vietnam.

«Los estudiantes protestan ahora por Gaza como en su día lo hicieron quienes protestaron por Vietnam», le dijo a BBC Mundo Ananya Roy, directora fundadora del Instituto Luskin de UCLA sobre la Desigualdad y la Democracia y profesora de Planeamiento Urbano, Bienestar Social y Geografía.

La fuerza de las protestas hace cinco décadas -junto al enorme costo de la guerra- fue parte de las razones que explican por qué Estados Unidos perdió el conflicto pese a su contundente superioridad militar. Lo anterior demuestra el poder que pueden alcanzar los reclamos estudiantiles y, ciertamente, por qué no se pueden minimizar.

Información en base a trabajos de BBC News Mundo.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.