Luis Alberto Heber no está solo en su propuesta de criminalizar a quienes duermen en la calle por no tener alternativa. Los neocons de EEUU están abriendo el debate, a la espera de que Trump lo haga ley. ¿Ser homeless puede ser ilegal’? El encendido debate de qué hacer con los 650.000 sin techo del gran país del norte, ejemplo de democracia desigual, está planteado.
En la gran United States of America, tierra de los libres y hogar de los valientes, estados federales y ciudades oscilan entre la criminalización o el realojamiento para enfrentar el problema de más de 650.000 personas que viven en la calle.
Una sentencia del Tribunal Supremo de EEUU encendió el debate. Como se ha vuelto costumbre en los Estados Unidos de los últimos años, las decisiones de la corte más alta del país han definido algunas de las discusiones más calientes a nivel social, desde el aborto, con la revocación del derecho federal de las mujeres para interrumpir el embarazo, hasta la discriminación positiva o la inmigración y las deportaciones. El 28 de junio fue el turno de la situación de las personas sin hogar, un problema ya endémico que en 2023 llegó a su máximo histórico, con un aumento del 12% comparado con el año anterior.
No dice la información si el aumento del porcentaje es algo positivo, pero sin duda es un resultado del gobierno que los bien pensantes prefieren preferir a uno de Donald Trump.
El planteo de Heber, con tono enérgico y todo, no es solo un flirteo con la derecha; es un rumbo alternativo para el Partido Nacional, que tantas cosas raras viene haciendo desde el lanzamiento de su fórmula presidencial. Tal vez se hagan neocons, o nuevo conservadores. ¿Por qué no?
Por Ventura Roman
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.