El acuerdo sobre minerales entre EE. UU. y Ucrania en siete puntos

Tiempo de lectura: 5 minutos

Se firmó el acuerdo largamente esperado, especialmente por Trump, sobre los recursos naturales de Ucrania. ¿Qué asegura EEUU en Kyiv y qué concede Zelenski? El acuerdo largamente esperado –por Donald Trump– que dará a Washington acceso a algunos de los recursos naturales del país devastado por la guerra.

El acuerdo, que se ha estado preparando durante meses, crea un fondo de inversión que Ucrania espera que consolide la ayuda estadounidense mientras el país lucha por expulsar a Rusia de su suelo tres años después de la invasión.

La BBC, que ha visto un borrador del acuerdo, pero no el texto final, enumera siete conclusiones clave que surgen de este borrador, así como declaraciones públicas de ambas partes.

Ningún ucraniano regresará a Estados Unidos – Trump ya había exigido que Ucrania devolviera 350.000 millones de dólares en ayuda. dólares que, según él, Estados Unidos proporcionó durante la guerra, una condición que Volodymyr Zelensky rechazó.

Pero Washington parece haber hecho una concesión. El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que el acuerdo no dicta que su país debe pagar ninguna supuesta «deuda».

Sin embargo, Trump calificó el acuerdo como una victoria también para su propio bando, diciendo que su país recibiría «teóricamente mucho más» que los miles de millones dados a Ucrania por su predecesor, Joe Biden.

Estados Unidos alza la voz contra Putin- El lenguaje utilizado por Estados Unidos al anunciar el acuerdo es claramente más duro hacia Rusia de lo que está acostumbrada la administración Trump.

Un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos habla de una «invasión a gran escala por parte de Rusia» y añade que «ningún estado o persona que haya financiado o suministrado la maquinaria de guerra rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania».

Esto animará a Kiev, que ha exigido mayor presión sobre Rusia en las conversaciones entre Moscú y Washington, que discuten un posible alto el fuego.

El petróleo y el gas en el acuerdo junto con los minerales- Aunque la mayor parte del debate en torno al acuerdo se centra en la riqueza mineral de Ucrania, también incluye disposiciones para nuevos proyectos de petróleo y gas e infraestructura relacionada.

En todos los casos, los recursos permanecerán en propiedad ucraniana, aunque Estados Unidos tendrá acceso compartido.

Esto se ha visto como una suavización de la posición ucraniana, ya que no estaba presente en los borradores anteriores del acuerdo.

No hay obstáculo para las ambiciones de Kiev de unirse a la UE- Ucrania ha aspirado durante mucho tiempo a unirse a la Unión Europea, y las negociaciones de adhesión comenzaron oficialmente en junio pasado.

El acuerdo sobre minerales entre EE. UU. y Ucrania, lo que Kiev concede y lo que Washington “permite”. Lo que probablemente debería preocuparle más es el siguiente comentario de Sergei Markov, exasesor del Kremlin: «Estados Unidos empieza a verse, en cierto modo, como copropietario de Ucrania. Por eso, adoptarán una postura que consideran más proucraniana». En cualquier caso, esto es lo que sabemos -por ahora- y lo que no sabemos, en base a lo anunciado, así como a las conclusiones iniciales extraídas por los medios y los analistas. ¿Kiev está perdiendo su soberanía?
Depende del lado desde donde lo mires. Svirydenko afirmó que Ucrania es la que «determinará qué y dónde extraer», mientras que el primer ministro del país, Denys Shmyhal, dijo que Ucrania «mantiene el control total sobre su riqueza mineral y natural, así como sobre su infraestructura». Muchos, al mismo tiempo, hablan de un arreglo “de estilo colonial” impuesto por Trump. ¿Terminará antes la guerra?. Todo está en el aire. Esto a pesar de que Trump afirma que un acuerdo de alto el fuego está ahora muy cerca. «Somos conscientes de que Washington busca un progreso rápido, pero esperamos que se comprenda que resolver la crisis ucraniana es demasiado complicado para hacerlo tan rápido», declaró el portavoz del Kremlin, D. Peskov.

En Kiev existían ciertas preocupaciones de que el acuerdo sobre recursos podría obstaculizar la capacidad de Ucrania de unirse a la UE si otorgaba un tratamiento preferencial a los inversores estadounidenses, dado que Kiev y Bruselas ya tienen una asociación estratégica sobre materias primas.

Sin embargo, el texto del acuerdo establece que EE.UU. reconoce la intención de Ucrania de unirse a la UE y la necesidad de que este acuerdo no entre en conflicto con ella.

También dice que si Ucrania necesita reconsiderar los términos del acuerdo, debido a «obligaciones adicionales» en el contexto de la adhesión a la UE, entonces Estados Unidos acepta negociar de buena fe.

Además, Kiev afirma que Estados Unidos apoyará inversiones adicionales y transferencias de tecnología a Ucrania, incluso de la UE y otros lugares.

El compromiso militar de EE.UU. vuelve a estar sobre la mesa… – Estados Unidos calificó el acuerdo como necesario para que Ucrania continúe recibiendo su ayuda militar.

La primera viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Ucrania, Yulia Svyrydenko, que viajó a Washington para firmar el acuerdo, dijo que en el futuro se planea nueva ayuda estadounidense, como sistemas de defensa aérea.

Esto también marcaría un cambio de estrategia para Donald Trump, quien ha buscado reducir el apoyo militar a Ucrania desde que regresó a la Casa Blanca.

Una pregunta pendiente es qué implicaciones tendrá en última instancia el acuerdo para el estado de guerra. El Kremlin aún no ha respondido oficialmente al acuerdo.

…pero Estados Unidos puede retirarse en cualquier momento – Sin embargo, parece que no hay garantías de seguridad específicas por parte de Estados Unidos, algo por lo que Ucrania y Europa llevan mucho tiempo presionando a la Casa Blanca.

Trump se muestra reacio a asumir el mismo compromiso militar que asumió Biden, un hecho que dejó claro al principio de su campaña.

En cambio, su interés en mantener el rumbo del apoyo estadounidense a Ucrania es más «implícito», debido a los compromisos financieros establecidos en este acuerdo.

Esto significa que seguirá habiendo inestabilidad en cuanto al compromiso del aliado más importante de Kiev.

¿Se reinvertirán los beneficios en Ucrania? – Un punto interesante destacado por el gobierno ucraniano es que durante la primera década del fondo de inversión para la reconstrucción, las ganancias se reinvertirán íntegramente en la economía ucraniana, ya sea en nuevos proyectos o en la reconstrucción.

Esto podría ser potencialmente significativo si no hay ningún beneficio económico para Estados Unidos durante 10 años.

Sin embargo, esta disposición no parece estar incluida en el acuerdo firmado en Washington, aunque más adelante podría formar parte de un acuerdo “técnico” adicional.

Después de este período inicial de diez años, Kiev dice que los beneficios podrán distribuirse entre los socios.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessant, dijo el miércoles por la noche (30/4) en Fox News que el acuerdo es un mensaje al pueblo estadounidense de que «tenemos la oportunidad de participar, de obtener parte de la financiación y las armas, de ser compensados ​​por ello y de convertirnos en socios en el éxito del pueblo de Ucrania».(TA)

Maniobra de Trump, se especula con plan secreto de EEUU. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas; sin embargo, al acercarse a los 100 días en el cargo, amenazó con abandonar la mediación. La advertencia llega después de una reunión entre Estados Unidos y Europa en París, donde se discutieron las perspectivas del conflicto.

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.