Musk se aburrió

Tiempo de lectura: 3 minutos

 / Por Jake Johnson

 / Musk deja la administración Trump, dejando tras de sí un legado de masacre y corrupción. «Tendremos que mantener la presión, el escrutinio y, eventualmente, la supervisión formal hasta que finalmente recuperemos nuestro gobierno de manos de Musk y toda la clase multimillonaria», dijo el representante Greg Casar.

El multimillonario Elon Musk anunció el miércoles por la noche que dejará el gobierno de Trump después de encabezar una campaña ilegal de meses de duración en el gobierno que vació agencias enteras, sumió en el caos funciones críticas como la distribución de los beneficios del Seguro Social e instaló a muchos lacayos no calificados cuyo trabajo continuará en los próximos meses y años.

El anuncio de Musk se produjo justo antes de la fecha límite oficial del 30 de mayo para su salida como empleado especial del gobierno. Esta designación le permitió al hombre más rico del mundo desempeñar un papel clave en la Casa Blanca de Trump sin tener que enfrentarse a la confirmación del Senado ni a las normas éticas que se aplican a los funcionarios federales ordinarios.

«Al finalizar mi mandato como funcionario gubernamental especial, quiero agradecer al presidente (Donald Trump) la oportunidad de reducir el gasto innecesario», escribió Musk en su plataforma de redes sociales, X. «La misión DOGE se fortalecerá con el tiempo a medida que se convierta en una forma de vida en todo el gobierno».

Si bien Musk no se acercó ni de lejos a su objetivo inicial declarado de recortar 2 billones de dólares en gasto federal, la infiltración de su equipo y sus esfuerzos por desmantelar las agencias federales infligieron un daño duradero, dijeron legisladores progresistas y grupos de vigilancia en respuesta a la noticia de su partida.

«DOGE no es una forma de vida, es un mantra destructivo», declaró Lisa Gilbert, copresidenta de Public Citizen . «El legado de Elon Musk es la pérdida de medios de vida para empleados gubernamentales clave, el entorpecimiento de la educación estadounidense, la pérdida de financiación para científicos y la violación de la privacidad personal de los estadounidenses, todo al servicio de los intereses especiales de multimillonarios corruptos y tecnológicos».

«La masacre es aún más horrorosa a nivel internacional, ya que la motosierra de Musk provocará la muerte innecesaria y sin sentido de probablemente millones de personas en el mundo en desarrollo», añadió Gilbert. «Este es un legado de masacre y corrupción que nos perseguirá durante muchos años».

El representante Greg Casar (demócrata por Texas), presidente del Caucus Progresista del Congreso, calificó la salida de Musk como una victoria para «el movimiento anticorrupción y antimultimillonario en la política estadounidense», pero advirtió que el objetivo probable del director ejecutivo de Tesla y SpaceX «es seguir ejerciendo influencia corrupta, solo que desde detrás de una cortina, como suelen hacer los multimillonarios».

«Tendremos que mantener la presión, el escrutinio y, eventualmente, la supervisión formal hasta que finalmente recuperemos nuestro gobierno de manos de Musk y toda la clase multimillonaria», dijo Casar.

La próxima semana, la Casa Blanca de Trump planea enviar al Congreso, controlado por los republicanos, un paquete de rescisión de 9.400 millones de dólares que, de aprobarse, codificaría algunos de los recortes de gastos propuestos por el equipo de Musk. Politico informó que el paquete «se centrará en NPR y PBS , así como en las agencias de ayuda exterior que ya han sido desmanteladas por la administración Trump».

El impacto de los ataques liderados por DOGE a las agencias federales y la retención por parte de Trump de cientos de miles de millones de dólares de gastos aprobados por el Congreso persistirán mucho después de la salida de Musk.

Reuters destacó un ejemplo la semana pasada, al informar que «los programas preescolares Head Start para niños estadounidenses de bajos ingresos están luchando por hacer frente a los recortes de financiación y los retrasos, al tiempo que sienten la presión de la campaña de recortes de gastos del presidente Donald Trump».

«Para aumentar la presión», señaló el medio, » el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk liberó 943 millones de dólares menos en fondos aprobados por el Congreso para su distribución hasta el 15 de abril, en comparación con el año anterior».

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.