Fracaso de las trumponomics

Tiempo de lectura: 4 minutos

   Brad Reed- Un informe federal de empleo publicado el viernes mostró que la economía estadounidense agregó apenas 22.000 puestos de trabajo en agosto, en otra señal de debilidad en el mercado laboral estadounidense.

Los economistas habían proyectado que la economía produciría 75.000 empleos en el mes, lo que significa que las cifras de la Opublicadas el viernes estaban muy por debajo de la estimación de consenso.

Es más, el número total de empleos creados en julio y junio fue revisado nuevamente a la baja, y la economía en su conjunto ha añadido un promedio de menos de 30.000 empleos en los últimos tres meses.

Heather Long, economista jefe de Navy Federal Credit Union, presentó el mal informe de empleo en términos claros.

«El mercado laboral está pasando de estancarse a desmoronarse», afirmó , y luego señaló la pérdida neta de empleos en sectores como la minería, la construcción y la manufactura, que muestran una presión significativa en la economía obrera. De hecho, la mayor parte del crecimiento del empleo provino del sector salud durante el último mes.

«El mercado laboral estadounidense depende casi por completo de la atención médica», observó. «Eso no es saludable para la economía».

Justin Wolfers, economista de la Universidad de Michigan, también dijo que las nuevas cifras mostraban un continuo deterioro tanto en el mercado laboral estadounidense como en la economía en su conjunto.

«Estoy preocupado», dijo . «La economía estaba en una buena situación a finales de 2024. Eso ya no es así. Y la trayectoria es, como mínimo, preocupante. Se trata de millones de vidas y millones de historias de dolor».

Wolfers también destacó el hecho de que el empleo manufacturero se ha estado contrayendo durante varios meses, a pesar de las promesas del presidente estadounidense Donald Trump de liderar una revitalización del sector manufacturero.

«Pero la Administración ha implementado un cambio drástico en la política para impulsar la manufactura, y simplemente no está funcionando», dijo. «El empleo en la manufactura disminuyó [en 12.000 puestos de trabajo] y ha disminuido [en 78.000 puestos de trabajo] en lo que va del año».

La ex comisionada de BLS Erika McEntarfer, a quien Trump despidió el mes pasado después de acusarla sin fundamento de inventar cifras laborales negativas para perjudicarlo políticamente, argumentó en Bluesky que las revisiones a la baja del nuevo informe de las estimaciones mensuales anteriores son indicativas de un mercado laboral que se está enfriando muy rápidamente.

«La revisión a la baja, mayor de lo habitual, del mes pasado se debió en gran medida a una desviación negativa en la distribución del crecimiento del empleo entre las empresas que presentan sus informes a finales de año», afirmó. «Es inusual, pero ya ha ocurrido antes cuando el ritmo del crecimiento del empleo se desacelera rápidamente. Este dato es una prueba más de ello».

Mike Konczal, director senior de políticas e investigación del Proyecto de Seguridad Económica y ex miembro del Consejo Económico Nacional del presidente Joe Biden, argumentó que el nuevo informe de empleo demuestra que «la teoría de Trumponomics está fallando».

«La primera teoría de Trumponomics fue que los aranceles generarían empleo en la industria manufacturera y que los recortes de personal federal liberarían trabajadores para ellos», explicó . «Eso fracasó. La industria manufacturera perdió empleos casi tan rápido como la fuerza laboral federal (-12 mil frente a -15 mil).»

Konczal luego mostró cómo los aranceles de Trump han dañado su objetivo declarado de recuperar empleos bien remunerados para los trabajadores manuales, ya que las industrias que producen dichos empleos también se han visto perjudicadas por sus aranceles sobre bienes y materiales extranjeros.

También señaló que los asesores de Trump afirmaron que las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados crearían nuevas vacantes de empleo que los trabajadores nativos se apresurarían a cubrir.

«Pero, como ya habrán adivinado, eso también está fallando», dijo . «En medio del debilitamiento general, la tasa de desempleo de los nativos se encuentra en su nivel más alto desde la pandemia».

Elise Gould, directora de investigación de políticas de salud en el Instituto de Política Económica , señaló de manera similar que «ha habido… pérdidas sostenidas en los últimos meses en la manufactura, la construcción y la minería», en los últimos meses, lo que dijo era «una indicación de que el renacimiento de los trabajadores de Trump claramente no está sucediendo».

Alex Jacquez, jefe de políticas y defensa de la organización progresista Groundwork Collaborative , calificó el informe de empleo como «devastador» y echó la culpa a Trump.

«Las promesas de Trump a las familias trabajadoras han fracasado», dijo . «La tasa de desempleo es la más alta en casi cuatro años, la economía ha perdido casi 40.000 empleos en el sector manufacturero solo este año, y millones de trabajadores no pueden encontrar empleo a tiempo completo. Las familias tienen menos oportunidades de alcanzar el sueño americano en la economía de Trump».

El representante Brendan Boyle (demócrata de Pensilvania) reaccionó al informe de empleo lanzando una dura crítica a Trump y su gestión de la economía.

« Donald Trump heredó una economía cimentada en años de crecimiento constante del empleo», dijo. «En tan solo siete meses, la ha arruinado, igual que ha arruinado todo lo demás en su vida. Ahora, las familias trabajadoras sufren presiones por todos lados: precios más altos, la Ley de los Republicanos que les quita la atención médica a millones, y un mercado laboral que se está desacelerando».

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.