Ruptura del pacto social en Colombia

Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente colombiano Gustavo Petro pidió el martes la renuncia de todos sus ministros, ante el rechazo manifestado por parte de ellos a la reforma de la salud actualmente en el parlamento. Por ella se le quita el manejo de la salud a la empresa privada y hace que pase a ser de manejo estatal en un gran porcentaje. La iniciativa tuvo un estrecho apoyo de 10 en 18 votos de la comisión legislativa que la trataba.

«La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada, estableció Petro. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos, y que eso implica el diálogo y el pacto. Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno» .

Esta es la segunda crisis de gabinete del presidente Petro en sus 9 meses de gobierno. El 27 de febrero se anunció la salida de tres de sus ministros: Alejandro Gaviria de Educación, María Isabel Urrutia de Deporte y Patricia Ariza de Cultura, también por discrepancias con este proyecto de salud. En ese momento, Gaviria twiteó con ironía que renunciaba “»por razones de salud»,Agregó que “fui ministro de Salud por mucho tiempo, por seis años. Entré al Gabinete de Gustavo Petro viniendo de una fuerza política distinta, más asociada con el centro político”.

Ya en el tratamiento en el gabinete de la agenda legislativa, a comienzos del año, se presenta la reforma a la salud. “Yo fui bastante explícito en las reuniones de Gabinete, dijo Gaviria. Dije que no estaba de acuerdo. Mantengo esas preocupaciones con las reformas a la salud», agregó el exfuncionario, quien cree que la reforma de Petro puede llevar a la quiebra del sistema sanitario en Colombia.

Esta postura la compartieron en ese entonces otros ministros, como el actual titular de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Agricultura, Cecilia López, en una carta que se conoció días antes de la salida de Gaviria, Urrutia y Ariza.

Petro no ha ocultado su molestia por las dificultades que ha tenido el trámite de la reforma al sistema de salud, que lleva adelante la ministra Carolina Corcho. Varios jefes de los partidos políticos tradicionales, como César Gaviria del Liberal y Dilian Francisca Toro del partido de Unidad Nacional, que hacían parte de la coalición de Gobierno que posibilitaron la aprobación de la reforma tributaria en 2022, han cuestionado que la iniciativa le quite el manejo de la salud a la empresa privada y pase a ser de manejo estatal en un gran porcentaje.

El martes a la noche, Petro twiteó: «la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Algunos de los cuales amenazan a la mayoría de su propia bancada».

Por su parte, el derechista ex presidente Álvaro Uribe afirmó en su cuenta en Twitter que “el sistema actual ha logrado que en las mejores clínicas privadas tengan la misma atención el rico y el pobre. Con el control estatal se llega al maltrato de la población y al privilegio de la burocracia política». El exmandatario ha mantenido, hasta ahora, una comunicación directa con Petro, y ha dicho públicamente en varias ocasiones que está haciendo una oposición constructiva desde su partido Centro Democrático. Aparentemente, su cerrada defensa de los intereses de la empresa privada no necesariamente lo resta de “la oposición constructiva” que dice estar haciendo.

Pero no solo hay diferencias dentro del Gobierno frente a la reforma a la salud. También hay cuestionamientos a la llamada transición energética. “Los países ricos tuvieron la revolución verde, usaron lo que nos están prohibiendo que usemos y con eso lograron la productividad que nos ha sacado del mercado. Y nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros. ¿Entienden el mensaje sutil?”, manifestó la ministra de Agricultura Cecilia López el 19 de abril, en el foro de perspectivas económicas 2023 organizado por el periódico El Colombiano. «Me van a echar. Yo feliz», dijo de manera jocosa la funcionaria tras expresar su postura frente a la política del gobierno Petro de no continuar con la exploración de petróleo y pasar a depender de energías limpias.

«Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”, había dicho el mandatario colombiano a los periodistas tras su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca el pasado 20 de abril. Esa ha sido su postura desde el inicio del gobierno, el 7 de agosto de 2022.

Además de la reforma a la salud, actualmente están pendientes para su estudio en el Congreso la reforma al sistema de pensiones, la reforma laboral, la reforma a la Justicia y una iniciativa de sometimiento a la Justicia, que otorgaría rebaja de penas a narcotraficantes que decidan acogerse a esta norma y entregar información de sus actividades ilícitas y bienes obtenidos de manera ilegal.

Con esta ruptura de la coalición de gobierno, el presidente Petro tendrá muchas dificultades para lograr las mayorías que le permitan sacar adelante estas iniciativas. La conformación del nuevo gabinete ministerial dará pistas sobre cuál es la hoja de ruta que en adelante quiere el mandatario para poder equilibrar el pulso político en el legislativo.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.