En poco más de un mes la/os frenteamplistas sabremos quién será nuestra/o candidata/o a la presidencia. Quien será la cara visible que se le opondrá al proyecto multicolor.
Solo por contraponer idoneidades, los nuestros tienen como currículo largas gestiones de gobierno departamentales, ministeriales, en entes, creo que solo eso basta para decir que toda esa experiencia contrasta con la/os candidata/os blancos, que son el sector más votado de la coalición. No es disparatado decir que van a disputar la presidencia. Delgado, vocero, secretario de presidencia o Laura Raffo economista y emprendedora, también ejerció como Presidenta Departamental del P.Nacional. Podría agregar abolengo, hija de Juan Carlos Raffo, de larga trayectoria legislativa y ministerial.
A Delgado lo hemos visto manejarse con cierta solvencia comunicando las políticas de gobierno y a Laura, bueno, por lo menos yo, la he visto inaugurar locales propios ahumándolos con palo santo, cantando sus propios jingles y tiempo atrás, pretendiendo ser la contrafigura de nuestra intendenta cuando aún aspiraba acceder a la Intendencia de Montevideo, objetivo que abandonó, por lo menos por ahora, sin haber tenido éxito.
Tengo la impresión que las trayectorias hablan por sí solas a la hora de comparar. Creo que el Frente Amplio tiene innegable ventaja. Como tendremos que elegir, elijo sin dudas a Carolina. Obviamente, todos comparamos y establecemos méritos, diferencias y por qué no deficiencias de cada candidato, sería tonto negarlo. Tampoco me parece tabú que se hagan públicas las comparaciones, ahora bien, es claro que mi opinión no tiene el peso, ni la autoridad, ni la difusión que la de Lucía Topolansky. Esas opiniones, por ser de quien son, tienen a su vez una responsabilidad mayor.
Me parece sutilmente capcioso comparar habilidades negociadoras individuales en la concreción de préstamos para obras. Sin dudas hay capacidad innegable del compañero Yamandú para conseguir dichos fondos pero no me parece comparable sin los contextos de cada negociación, sin la visibilidad política de dichos préstamos, la IMM ya tuvo dificultades en el período anterior para obtener autorización de fideicomisos internacionales para obras. Una clara disputa política de la oposición redujo y condicionó esos fondos .Solo a manera de ejemplo, la lucha política y los adversarios operan, o sea no sólo de cintura política se trata, de lucha de contrarios también y en ese plano, la confrontación con la Intendenta de Montevideo
Quiero decir que si bien no enfatizo, digo, que el comentario “al pasar” de que la gente no es tonta y no se deja engañar es un poco capcioso. Yo interpreto que si hay alguien que no se deja engañar y alguien que quiere engañar. Eso claramente me parece innecesario. No creo que las fortalezas que le adjudico a Carolina vayan en demérito del compañero Yamandú, creo que el Frente Amplio tiene formidables candidatos, la lucha política y la gestión tienen eso, desarrollan experiencia de gestión y vaya sin los nuestros la tienen.
Voy a mencionar también un detalle que no me parece menor en las diferencias entre ambos, Yamandú emerge del seno del MPP, es candidato” nacido” de sector, mientras que Carolina se irguió como independiente, se impulsó a sí misma, le adjudico un valor superlativo, todos sabemos lo que valen los respaldos políticos.
A la hora de respaldos encuentro además un hecho más que particular, el PS. y el PCU. no siempre han coincidido y las disputas ideológicas entre ambos se remontan al siglo XX. La verdad, encuentro una capacidad articuladora bien desarrollada en Carolina para tener a ambos partidos históricos transitando un mismo camino “táctico” por así decirlo.
Por último creo que desde la post dictadura hasta acá no hay sector político con mayor capacidad de percepción y adaptación a la realidad que el MLN – MPP. Tanto, que como muy bien lo ha dicho la compañera Lucía, son el sector más votado. Más que merecido por cierto. Ahora bien, claramente, con eso no alcanza, ganamos con todos, la izquierda histórica del Uruguay posee una rico acervo, es componente indispensable del FA, garantiza la unidad y conforma un espectro bien grande de las distintas sensibilidades del FA.
Los tiempos cambian,¡ y como! , a la hora de hacer política es indispensable comprender, estimular y desarrollar las agendas de este tiempo, las de género, las ambientales y la mirada históricamente lúcida del movimiento sindical. Quiero que mis candidatos, los candidatos del Frente estén bien cerca de esas sensibilidades.
No hice valoraciones del compañero Lima, por 2 cuestiones, lo conozco poco y no creo que vaya a ser electo, más allá de respetar que no baje su candidatura, hay caminos políticos que son mas que batallas puntuales, tienen miradas más largas, me parece que éste es el caso, participando pelea un espacio de presencia e instalación.
AL compañero Bergara no le voy a descubrir yo sus fortalezas, fue presidente del Banco Central, ministro, pero se bajó, así que no es de este momento analizar su rol.
Por Walter Martinez
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.