¿Ha caído Zelensky en una trampa de Putin en Kursk?

Tiempo de lectura: 5 minutos

/ Algunos medios estatales rusos han sugerido que la invasión de Kursk fue una «trampa» para Volodymyr Zelensky que Vladimir Putin finalmente prevalecería. Los propagandistas del Kremlin han tratado de comprender cómo Ucrania entró en Rusia con tanta facilidad, y un medio de comunicación ruso informó una semana después del inicio de la operación de Kiev que las fuerzas rusas estaban «tomando el control de la situación». El día anterior, otra publicación pro-Kremlin escribió que las brigadas ucranianas habían «caído en una trampa» y se enfrentaban a grandes pérdidas.

Pero ese giro contradice los relatos, incluidos los de blogueros militares rusos, sobre los avances ucranianos, y Zelensky dijo el jueves que sus tropas habían capturado la ciudad de Suja.

Como era de esperar, ambas partes intentarían presentar sus operaciones de la mejor manera posible, pero aunque no hay evidencia de que las fuerzas ucranianas hayan quedado atrapadas, no está claro qué hará Kiev después de la invasión y si Putin puede beneficiarse a largo plazo.

En lugar de estar en la región oriental de Donbas, en Ucrania, tratando de apuntalar su línea existente y conservar la mayor cantidad de territorio posible, las mejores unidades de Kiev están ahora en una posición que podría ser vulnerable a un contraataque efectivo de Moscú.

Putin también podría explotar a nivel interno la narrativa que ha promovido desde el principio sobre la guerra que inició: que actuó porque Rusia está bajo amenaza de Occidente, del que considera a Ucrania un agente intermediario. «Hay fuerzas opuestas en juego. Una de ellas es reforzar la narrativa de que Rusia está bajo amenaza, lo que puede ayudar a Putin y reforzar el apoyo a través de un efecto de movilización en torno a la bandera», dijo Witt a Newsweek.

«Existe el riesgo de una extensión excesiva y existe el riesgo de que se pierda personal y recursos valiosos y que Putin use esto como pretexto para una mayor escalada», dijo Michael A. Witt, profesor de estrategia y negocios internacionales en la King’s Business School en Londres a Newsweek.

Es posible que Putin también pueda utilizar a nivel interno la narrativa que ha estado impulsando todo el tiempo sobre la guerra que inició: que actuó porque Rusia estaba bajo amenaza de Occidente, del cual Ucrania es un representante, dice.

«Están actuando fuerzas opuestas. Una es reforzar la narrativa de que Rusia está bajo amenaza, lo que podría ayudar a Putin y aumentar el apoyo a través del efecto de manifestación en torno a la bandera”, dijo Witt a Newsweek. «La otra es sembrar dudas sobre si Putin y su gobierno son las personas adecuadas para defender a Rusia. Probablemente no hará mucha diferencia de cualquier manera, porque no hay señales claras de que Putin no tenga el control, pero sí el fin de los dictadores. rara vez es claramente predecible.»

El fracaso de Rusia para contrarrestar el ataque ucraniano ha dejado al descubierto hasta ahora su falta de reservas de defensa y el número de sus tropas en el frente en el este y el sur de Ucrania está disminuyendo debido al elevado número de bajas. Ha expuesto la escasez de tropas rusas, y la decisión del Kremlin de aumentar las bonificaciones de reclutamiento parece ser contraproducente.

El ejército ucraniano también publicó imágenes únicas de las primeras horas de la invasión a alta velocidad en la región de Kursk. Volodymyr Zelensky y el comando militar de Kiev han dejado claro que no tienen intención de ocupar permanentemente ciudades y pueblos rusos en la región de Kursk, sino más bien poner fin rápidamente a la guerra de agresión que Putin lanzó contra Ucrania sin provocación. Según los analistas, Ucrania quiere utilizar la provincia de Kursk como moneda de cambio en futuras negociaciones con Moscú.

Sin embargo, Putin podría verse obligado a realizar una movilización más amplia que el borrador parcial que anunció en septiembre de 2022, según Bloomberg.

Citando fuentes anónimas cercanas al Ministerio de Defensa ruso, la publicación afirmó que podría tener lugar una nueva movilización a finales de año y presentarse como una medida rotativa para descansar a las tropas de primera línea.

«Putin seguramente utilizará esto para reforzar sus filas», dijo a Newsweek Vuk Vuksanovic, miembro del grupo de expertos de la London School of Economics, LSE IDEAS.

Putin también podría utilizarlo, dijo, «para conseguir apoyo en la sociedad rusa para su punto de vista sobre las causas de la guerra y para decirle al público interno ruso:

«Por eso nuestra frontera con Ucrania es tan sensible y vulnerable, y por eso no podemos permitir que Ucrania forme parte de la OTAN».

Emil Kastehelmi, un experto militar de la firma finlandesa de análisis de inteligencia de código abierto Black Bird Group, dijo que la incursión corre el riesgo de agotar las valiosas reservas de Ucrania cuando todavía tiene problemas de mano de obra.

«Tomar unas pocas docenas de aldeas fronterizas rusas a costa de muchas vidas y equipos no ayudará», dijo a Newsweek. En general, la guerra no se decidirá en Kursk, las regiones estratégicas más importantes siguen siendo el este y el sur de Ucrania.

Vuksanovic, mientras tanto, dice que hay un signo de interrogación sobre por qué Kiev continúa presionando cuando sus fuerzas están «abrumadas» en la región ucraniana de Donbass. Incluso si revela las limitaciones del liderazgo ruso, «las guerras no se ganan basándose en las molestias políticas que uno inflige a su adversario».

«Esta medida podría provocar que Ucrania desperdicie el recurso que más le falta en esta guerra, que es la mano de obra».

Vuksanovich cree que parte del objetivo de Ucrania con la invasión es atraer el apoyo de Occidente demostrando que a Kiev todavía le queda lucha.

«Esto es especialmente importante para Ucrania, que desconfía del resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses y existe el riesgo de que la administración Trump suspenda la ayuda a Ucrania», explica.

Trump se refirió a los triunfos pasados ​​de Moscú el mes pasado, diciendo en una entrevista con Fox News que le dijo a Zelensky en una llamada telefónica que Kiev se enfrentaba a una «máquina de guerra» y que «vencieron a Hitler». Vencieron a Napoleón.»

John, ex embajador de Estados Unidos en Rusia. J. Sullivan opinó que, si bien Trump pasó por alto las pérdidas de Moscú contra Japón en 1905 y «lo más importante, la Guerra Fría», los comentarios del expresidente subrayaron cómo el Kremlin no se dejó disuadir por los primeros reveses.

«La victoria en la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial) se produjo después de fracasos catastróficos al comienzo de la guerra que precedió a la invasión nazi en la Guerra de Invierno con Finlandia», explicó Sullivan a Newsweek antes del inicio de la invasión de Kursk. «Eso es lo que los rusos han estado haciendo durante mucho, mucho tiempo, y no deben ser subestimados, y los ucranianos ciertamente no».

El jueves, el máximo comandante de Zelensky, el coronel general Alexander Sirsky, dijo que se había establecido un comando militar en Kursk, mientras que el presidente ucraniano reiteró la afirmación de Kiev de que ahora controla más de 80 asentamientos y más de 440 millas cuadradas.

«Si bien siempre habrá riesgos asociados con cualquier maniobra militar, Ucrania enfrenta un riesgo mayor si continúa librando una guerra de desgaste con Rusia», dijo Robert Ortung, profesor de la Escuela Elliott de Asuntos Internacionales de la Universidad George en Washington. «No hay manera de que pueda ganar esto y probablemente enfrentará una eventual derrota dado el acceso de Rusia a más personas y materiales». Al invadir el territorio del agresor, Ucrania comienza a tomar la iniciativa».

Con material de diarios, agencias y redes.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.