En los primeros seis meses de su papado, el Papa León ha sido un defensor proactivo del periodismo como “un bien público que todos debemos proteger”.
“La comunicación debe liberarse del pensamiento erróneo que la corrompe, de la competencia desleal y de la práctica degradante del llamado clickbait”, dijo el jueves.
Clickbait es un tipo de titular sensacionalista e hiperbólico que incita a los lectores en línea a hacer clic en una historia omitiendo información clave.
Leyendo un discurso en italiano, el Papa también destacó el trabajo de los periodistas que informan desde el frente en Gaza y en toda Ucrania.
“El libre acceso a la información es un pilar que sustenta el edificio de nuestras sociedades y por ello estamos llamados a defenderlo y garantizarlo”, afirmó.
“Los acontecimientos actuales exigen un discernimiento y una responsabilidad particulares, y es evidente que los medios de comunicación tienen un papel decisivo en la formación de las conciencias y en el fomento del pensamiento crítico”.
El Papa también habló sobre los desafíos que enfrentan los medios de comunicación con el auge de la IA.
La inteligencia artificial está cambiando la forma en que recibimos información y nos comunicamos, pero ¿quién la dirige y con qué fines? Debemos estar atentos para garantizar que la tecnología no reemplace a los seres humanos y que la información y los algoritmos que la rigen hoy no estén en manos de unos pocos, afirmó.
Señaló la “transparencia de las fuentes de propiedad, la rendición de cuentas, la calidad y la objetividad” como aspectos clave para los medios de comunicación.
“Les insto a que nunca vendan su autoridad”, afirmó.
El Papa destacó específicamente el trabajo de los periodistas de noticias.
“Una forma de ciudadanía activa es valorar y apoyar… a las agencias que demuestran seriedad y verdadera libertad en su trabajo… un círculo virtuoso que beneficia a la sociedad en su conjunto”, dijo.
Los periodistas que trabajan para agencias de noticias están llamados a ser los primeros en llegar al lugar de los hechos e informar sobre las últimas noticias. Esto es aún más cierto en la era de la comunicación continua en directo y la digitalización cada vez más generalizada de los medios de comunicación.
Las agencias de noticias prestan un servicio que “requiere competencia, coraje y sentido de la ética”.
“Esto es inestimable y debe ser un antídoto contra la proliferación de información basura”, afirmó el Papa
Fuente :Prensa asociada australiana
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Trump, sostiene a Milley, para que gane las elecciones del 26/10
- Policrisis, antisistema y el nuevo «1989» de Occidente
- Habla Trump en el parlamento de Israel; paz para siempre; para Israel, y los palestinos
- Trump persigue la cultura: «Arte degenerado» e «ideología antiamericana»
- Carlos III, el rey del negocio