Yo quiero un nuevo tercer gobierno

Tiempo de lectura: 3 minutos

Me tomé la libertad de robarle al compañero la frase porque resume mucho de lo que me parece sucede y necesitamos. Quien pueda acceder a los comentarios, opiniones y acciones de Ewe Vaz estoy seguro que podrá percibir bastante nítidamente la coherencia entre sus iniciativas y su discurso. Pero no es a ello a lo que quiero referirme. Hasta imagino que votaremos candidatos distintos en las internas, pero creo que somos una expresión clara de esta realidad y tiempo: somos frenteamplistas, expresamos diversidad de opinión (a veces, en otras coincidimos) sin embargo estamos convencidos de la necesidad de que el Frente Amplio siga gobernando. Pero por encima de todo, encontrar “lenguajes”, discursos y por sobre todo caminos comunes, es, me parece, una percepción compartida.

“Tabaré quiere un tercer gobierno del FA
y Constanza uno nuevo.
Yo quiero un nuevo tercer gobierno”
¿Puede ser?- Eduardo Vaz (Ewe).

Por estos días y al calor de la campaña electoral que va ganando en intensidad he ido escuchando diversas caracterizaciones sobre conductas, opiniones y/o definiciones políticas de sectores y candidatos. A vuelo de pájaro recuerdo: de derecha, socialdemócratas, peronistas, cuadrados, radicales, no falta nunca el tradicional esquemático y ni que hablar que claudicaciones o utopías, totalitarismos, etc. En fin, la variedad es rica, creo que los medios de comunicación actuales y las posibilidades que tenemos de “rápida respuesta” contribuyen a que apelemos a nuestra memoria y sin tiempo a procesar demasiado definamos, caractericemos, momentos y situaciones, casi como opiniones delivery, al toque.

C2a

Menuda pequeña diferencia tenemos de nuestro programa fundacional, 40 años de distancia, y lo más interesante, un mundo que cambió y dos gobiernos seguidos del FA, con perspectiva de uno más. Solo esto nos permite superar la gestión política de los blancos, que nunca durante el siglo XX tuvieron 3 períodos seguidos.

Sin embargo los antecedentes no alcanzan, tenemos obligatoriamente preguntarnos ¿ qué hacer? ( sin ánimo de parafrasear el título de un autor bastante cuestionado por estos días ).

La iniciativa de los mil logros Del FA, tiene fortalezas valiosas, a) por la positiva propone una construcción colectiva de memoria de gestión y logros, b) tiene con qué, serán mil o no pero seguro son muchísimos. A esta altura nadie puede negar los cambios procesados en nuestro país. Avala esto la porfiada tendencia delas encuestas (esas que tanto nos preocupan)

Parece ser que en el país de tercios, una porfiada ciudadanía de cuarenta y pico por ciento dice que vota al FA. O sea,una nítida mayoría. Si bien es cierto que necesitamos mayorías parlamentarias, no es menos cierto que somos la fuerza que está más cerca de alcanzarla.
Ahora bien, legítimo me parece que seamos capaces de integrar lo no resuelto, el camino no hecho, las inequidades no alcanzadas. De allí surge mi coincidencia con el autor de la frase del comienzo, podría ser puntilloso y decir que quizás, en la frase del encabezado no está cabalmente expresado el concepto de un “nuevo gobierno” que plantea Constanza pero la búsqueda integradora de lenguajes y planteos me parece encomiable.

Ahora bien, ser una fuerza política tradicional (ya ingresamos en la historia de nuestro país como parte insoslayable.)no tiene por qué transformarnos en una fuerza conservadora.

Las inequidades provocan descontentos, el descontento, rebeldías, los rebeldes son los motores de los cambios. El FA, no se puede perder esa matriz de origen, el enorme esfuerzo de conjunción de rebeldías provocó el nacimiento del FA.
Ningún sector político integrante del mismo tiene el derecho de maltratar esa historia, ningún dirigente o personalidad política tiene la autoridad para ir contra la construcción histórica más trascendente en el Uruguay, la creciente sectorización me parece que ha descuidado la búsqueda común. La liviandad individual y sectorial para opinar ha generado y genera múltiplesdificultades a la hora de gobernar.
Creo en los contratos colectivos de acción. Por primera vez en décadas Uruguay tiene como desafío no ajustarse el cinturón, no recortar gastos, sino que modelo de expansión productiva realizamos, como educamos, como integramos a los sectores marginados de la sociedad. Tanto como ver como se distribuye lo generado. Las empresas tienen que ser eficientes, pero los Estados tienen que ser justos y eficientes. No siempre tendremos “vacas gordas” y sin embargo en condiciones adversas la sociedad deberá seguir funcionando, resolviendo inequidades.

Avanzar con el Frente Amplio como ejemplo de unidad y diversidad, enriquecer la discusión programática de manera integradora, son los desafíos para un nuevo gobierno, no alcanza con ser buenos administradores de este estado de cosas. Lo logrado se mostró insuficiente, no llega a todos, vayamos por mas, no me parece que debamos aceptar que lo hecho es lo más a la izquierda que se puede hacer, aceptarlo sería soberbio , sería decir no nos equivocamos, no se puede hacer mejor.

Por Walter Martinez
*Dibujante y publicista

La ONDA digital N° 667

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.